10 razones saludables para tomar café

Los científicos aconsejan tomar hasta un máximo de 3 o 5 tazas de café diarias

L@s bebedor@s de café estamos de enhorabuena. Según los últimos estudios científicos, siempre que las cantidades que tomemos sean aceptables (dependerá de cada organismo, pero la media aconsejada es no superar las 3-5 tazas diarias), tenemos 10 razones saludables para tomarlo:


1. El café es una potente fuente de antioxidantes saludables.

De hecho, el café muestra una mayor actividad antioxidante que el té verde y el cacao, las dos superestrellas antioxidantes que neutralizan los radicales libres producidos como parte de las funciones metabólicas diarias, y que pueden causar estrés oxidativo.

Los científicos han identificado aproximadamente 1.000 antioxidantes en los granos de café sin procesar, y cientos más se desarrollan durante el proceso de tostado.También se cree que el ácido clorogénico, un antioxidante importante que se encuentra casi exclusivamente en el café, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

2. La cafeína proporciona un aumento de la memoria a corto plazo.

La cafeína parece afectar a las áreas del cerebro responsables de la memoria y la concentración, dando un impulso a la memoria a corto plazo.

3. El café puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo.

Los investigadores teorizan que el consumo de café puede estar asociado con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2, lo cual reduce el riesgo de desarrollar demencia.

4. El café es saludable para el corazón.

Existe cierta evidencia de que el consumo moderado de café puede apoyar la salud del corazón mediante la protección contra el daño causado por la inflamación arterial.

5. El café puede ayudar a reducir ciertos tipos de cáncer.

Los polifenoles antioxidantes, fitoquímicos encontrados en el café, han demostrado tener propiedades anticancerígenas en varios estudios. Se cree que ayudan a reducir la inflamación que podría ser responsable de algunos tumores.

6. El café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Existe alguna evidencia de que el café disminuye la sensibilidad de las células musculares a los efectos de la insulina, lo que puede poner en peligro el metabolismo del azúcar y aumentar los niveles de azúcar en la sangre. 

7. A tu hígado le gusta el café.

Los científicos han encontrado una relación inversa entre el consumo de café y los niveles en sangre de las enzimas hepáticas, que a niveles elevados reflejan inflamación y daño en el hígado. Las personas que en diferentes estudios bebían más café, desarrollaban menores niveles de éstas enzimas.

8. El café puede mejorar el rendimiento deportivo.

La cafeína es un potenciador del rendimiento y de la resistencia. Combate la fatiga y fortalece la contracción muscular reduciendo la percepción del dolor y aumentando los ácidos grasos en la sangre, lo cual apoya la resistencia.

9. Disminuye el riesgo de padecer depresión.

Los investigadores todavía no están seguros de cómo el café parece evitar la depresión, pero se sabe que activa los neurotransmisores que controlan el humor, incluyendo la dopamina y la serotonina.

10. Guardián contra la gota.

De acuerdo con numerosos estudios de salud, las propiedades antioxidantes del café podrían reducir el riesgo de gota por la disminución de la insulina, reduciendo a su vez los niveles de ácido úrico.

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